Porque uso Windows, Linux y MacOS


Hoy me hicieron esta pregunta y me pareció interesante para poner acá algunos comentarios sobre los sistemas operativos y porque usar uno u otro para programar.

Antes de empezar, en rasgos generales da lo mismo cual uses, en definitiva salvo casos muy específicos que voy a comentar, con cualquier sistema operativo se puede programar.

Empezamos...

Porque usar Windows?

Tradicionalmente convenia programar en Windows si tenias que hacer aplicaciones para Windows, ya que lo mejor era sin duda Visual Studio. De esta manera, al igual que pasa con Apple y comentare mas abajo, para desarrollar aplicaciones con WFP el Visual Studio es lo mejor.

Hoy por hoy, también me parece una opción muy interesante para desarrollo web, ya que gracias a WSL tenemos un Linux muy bueno incorporado a Windows. 

Y no hay que olvidarnos de algo en lo que Windows es el rey: los juegos. Si sos gamer, tener instalado Windows tiene la ventaja que no necesitas mas una maquina para programar: podes tener ambos SO (en mi caso Windows y Ubuntu) en la misma computadora sin necesidad de tener que usar maquinas virtuales lentas gracias al WSL.

En fin como les comente, en este momento es mi SO preferido debido a esas cuestiones. Y para lo que hago, que es principalmente análisis de datos y programación en Python no tiene rival.

Porque usar Linux?

Linux tiene muchas ventajas, que podes aprovechar, principalmente las herramientas GNU.

Pero la otra gran ventaja de Linux es que el 90% de la internet usa servidores basados en alguna versión de GNU/Linux, entonces si programas webs, servicios (APIs) o cualquier otra cosa en internet, tener Linux te permite probar como va a funcionar el servidor en el mismo SO en el que este corre.

Otra gran ventaja de Linux que vale la pena mencionar obviamente es el costo. Al ser de código abierto, no tiene rival en este terreno.

Porque usar Mac?

Por ultimo, vamos a ver cuando conviene usar una macOS. El principal uso podría ser si te interesa ser desarrollador de aplicaciones iOS. Al no tener XCode en ningún otro sistema operativo, usar macOS es la mejor opción.

Si desarrollas webs, el macOS tiene un kernel basado en Mach y BSD, por lo que también tenes todas las herramientas GNU. Esto hace que sea una opción muy interesante.

Conclusión

Como pueden ver cada sistema operativo tiene sus pro y contras y depende mucho que queramos desarrollar la elección del sistema que vamos a usar.

Yo particularmente uso los tres, Windows en mi PC de escritorio, Linux bajo WSL en la misma PC y macOS en un portátil que llevo para todas partes. En mi opinión los portátiles de Apple son los mejores, no tienen rival que se les acerque en plataformas PC.


Espero que les resulte interesante mi opinión,

saludos

Damian


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descanso obligado

Python y la ciencia de datos

Como trabajar para el exterior desde Argentina